Históricamente, Kosovo formó parte de Serbia (que en ese entonces formaba con Montenegro la República de Yugoslavia), pero la mayoría de sus habitantes son albaneses musulmanes, que han vivido en conflicto permanente con la población serbia, mayoritariamente cristiana ortodoxa.
Las tensiones entre ambos pueblos estallaron violentamente en 1999, cuando la represión del gobierno serbio en contra de la población civil albanokosovar desencadenó la intervención militar de la OTAN (organización militar liderada por Estados Unidos). Luego de una guerra que duró casi cuatro meses, las tropas serbias abandonaron Kosovo, que fue ocupado por los ejércitos de las Naciones Unidas.
En 2008, el gobierno kosovar declaró la independencia del país, que no fue reconocida por Serbia. Argentina, mantiene una posición de no reconocer a Kosovo como un estado independiente, ya que esto traería consecuencias para el reclamo sobre Malvinas y demás islas del Atlántico sur, actualmente ocupadas por la fuerza por el Reino Unido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario